Purga – Sofi Oksanen

PURGA
ISBN: 9788498383522
Año de Publicación: 2011
Autor:
Purga – Sofi Oksanen
5 (100%) 1 voto
BANNER 200x90

Purga, es una obra histórica propiedad de la escritora finlandesa Sofi Oksanen, una joven prodigio de la narrativa nórdica. El argumento se desarrolla a partir de una obra de teatro homónima escrita también por la autora.

Esta novela reconstruye la historia de dos mujeres de diferentes generaciones que se ven forzadas a revivir, cada una, el pasado turbio que la embarga a la par de que van mostrando las componendas, contiendas y resistencias frente a la violencia sexual que se vivió en Estonia mientras ésta permaneció ocupada por la Unión Soviética. La novela explora, a partir de un conocimiento profundo de la condición humana, en los márgenes del afán de supervivencia que las personas pueden desarrollar para lograr superar determinados contextos, signados por la miseria de la propia especie.

La novela se sitúa en una despoblada zona rural de Estonia, en el año 1992, justo 12 meses después de que el país recuperase su independencia, tras la implosión de la Unión Soviética. Dos mujeres cruzarán sus vidas de modo determinante. Por un lado nos encontramos con una sexagenaria que vive como una ermitaña en el bosque, y cuyas penurias le permiten, a duras penas, sobrevivir. Su nombre es Aliide Truu. Un día, la anciana se topará con una joven desorientada en su jardín. Ésta es Zara, una chica rusa de 20 años que ha sido víctima de la trata de mujeres y que, recientemente, ha logrado escapar de sus captores.

Después de superar la desconfianza inicial, Aliide le brindará su ayuda hospedándola en su humilde morada, pero este encuentro irá poniendo, poco a poco, sobre el tapete una serie de dolorosas verdades que terminarán lastimando profundamente a ambas. Emergerá un intrincado drama de viejas rencillas y rivalidades, la historia de un amor no correspondido y la de una traición que devastó la vida de toda una familia durante décadas.

Contada a través de capítulos bastante breves, la novela va alternando pasado y presente para ensamblar un interesante relato que explora en el miedo y en las humillaciones que, más allá de sus devastadoras vidas y de sus terribles secretos, padecen las mujeres en cada uno de los episodios históricos. La obra está planteada como un thriller político y psicológico muy bien documentado. Convirtiéndose así en un retrato de la Estonia sometida primero al nazismo y luego a la tiranía soviética tras la Segunda Guerra mundial.

Booktrailer del Libro: Purga

Comprar Y Descargar: Purga – Sofi Oksanen

amazon bookdepository bookdepository
Datos del libro: 384 paginas, Tapa blanda, editorial S.A.) SALAMANDRA (PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA

No comments yet.

Leave a Reply