Leonora – Elena Poniatowska

LEONORA (PREMIO BIBLIOTECA BREVE 2011)
ISBN: 9788432200328
Año de Publicación: 2012
Autor:
Leonora – Elena Poniatowska
3 (60%) 4 votos
BANNER 200x90

Elena Poniatowska nos narra la historia de una mujer indomable, cuyo espíritu rebelde la convirtió en leyenda. Nos referimos a Leonora, una fascinante fabulación novelada sobre la vida de Leonora Carrington, una de las pintoras surrealistas más importantes en México, pero desconocida para el resto del mundo.

La presente obra trata de reconstruir los episodios de una vida singular, así como de dar a conocer la figura de Leonora Carrington, artista única y polifacética a la que quizá no se le ha dado tanta publicidad como a otras artistas coetáneas. La historia describe cómo a pesar de haber estado destinada a crecer como una rica heredera, Leonora Carrington supo que era distinta al resto de las personas, gracias a su capacidad para ver lo que otros, sencillamente, no podían. Una mujer que desafió las convenciones sociales de su época, incluyendo los preceptos religiosos e ideológicos con tal de lograr conquistar su derecho a ser una mujer, personal y artísticamente, libre.

Biográficamente la novela revela los siguientes datos: Leonora Carrington fue la única mujer de un total de tres hermanos. Nació dentro de una acomodada familia británica de principios del siglo XX. Criada en cuna de oro, muy pronto se rebeló a su destino para defender su derecho a vivir libremente y a cultivar sus inquietudes artísticas. Sin embargo, este hecho no dejó de ocasionarle una serie de trabas e inconvenientes a lo largo de su vida.  Mantuvo relación cercana con los fenómenos de las vanguardias europeas de la época, y este hecho se convertiría en la huella indeleble de toda su producción artística. Fue compañera de Max Ernst e integrante de los círculos más rompedores de la época de entreguerras.

De igual modo, padeció las limitaciones y los desastres que se derivaron del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Fue perseguida por los nazi por permanecer vinculada con un judío. Experimentó los terribles métodos de la psiquiatría de la época en un sanatorio santanderino. Escapando de estos horrores, terminó refugiándose en territorio mexicano. Allí trabajó intensamente dedicándose a la pintura y la escritura, dejando un legado extraordinario, pero muy poco conocido. Alcanzó a vivir hasta los 94 años.

A partir de una prosa surrealista, la autora le ofrece un merecido homenaje a este emblemático personaje de la cultura, empañado por las desavenencias de una época atroz en la que ser artista entrañaba un precio bastante alto que pagar.

Booktrailer del Libro: Leonora

Comprar y Descargar: Leonora – Elena Poniatowska

amazon bookdepository bookdepository
Datos del libro: 512 paginas, Tapa blanda, editorial SEIX BARRAL

No comments yet.

Leave a Reply