Las Puertas De La Percepción – Aldous Huxley

LAS PUERTAS DE LA PERCEPCION / CIELO E INFIERNO
ISBN: 9788435018609
Año de Publicación: 2002
Autor:
Vote
BANNER 200x90

Las puertas de la percepción, del escritor y filósofo Aldous Huxley, es un ensayo que describe cuál fue su experiencia con el consumo de mescalina, un alcaloide que se encuentra en un cactus llamado peyote y que puede producir alucinaciones. Para nuestro autor, el cerebro humano sólo nos muestra la parte de la realidad que somos capaces de procesar y en ese proceso de filtración quedan algunas imágenes e impresiones que desconocemos. Desde esta perspectiva, las drogas alucinógenas serían capaces de disminuir este filtro y ampliar la percepción que tenemos de las cosas.

Después de que Huxley se sintió defraudado por lo prolija que se ha vuelto la sociedad a raíz del avance tecnológico, decidió buscar ayuda de otros especialistas y comenzó un experimento en el cual consumiría psicotrópicos y registraría cuáles eran los efectos que estos le producirían en cuanto a la forma en la que percibía el mundo empírico. A partir del experimento pudo evidenciar que algunas acciones relevantes en la vida diaria como la relación tiempo – espacio, quedaban en un segundo lugar en comparación con otras como el color y la vinculación entre el sujeto y el objeto.

En esta controversial obra, nuestro investigador llega a la conclusión de que existe una dimensión de la realidad que es distinta a la que estamos acostumbrados y que sólo puede ser alcanzada a través del consumo de ciertos alucinógenos. Además de esto, el autor critica cómo en nuestra cultura se ha utilizado una simbología limitada para representar el entorno, como ocurre con el lenguaje, explica que el enunciado no abarca por completo al objeto de la enunciación. Culpando al mundo occidental por esa búsqueda de la razón que nos enseñó, dejando a un lado lo inherente al ser.

Finalmente, este conjunto de ensayos tiene un carácter narrativo y reflexivo. Su propósito es buscar una alternativa que permite salir del consumismo en el que está sumergida la sociedad moderna. Su enfoque tiende a ser innovador, desde un nivel mucho más existencialista, abstracto y metafísico que termina mostrándonos una “realidad” cargada de colores y texturas difíciles de describir. Su ardua investigación se fundamentó en una documentación médica y psicológica bastante amplia acerca de los distintos estados y resultados que pueden generar las sustancias cerebrales si se modifican, bien sea por administración de agentes externos o por alteraciones naturales, además de los razonamientos místicos, filosóficos y espirituales del autor.

Booktrailer del Libro: Las Puertas De La Percepción

Comprar y Descargar: Las Puertas De La Percepción de Aldous Huxle

amazon bookdepository bookdepository
Datos del libro: 192 paginas, Tapa blanda, editorial EDHASA

No comments yet.

Leave a Reply