La doctrina del shock – Naomi Klein

LA DOCTRINA DEL SHOCK: EL AUGE DEL CAPITALISMO DEL DESASTRE
ISBN: 9788449320415
Año de Publicación: 2007
Autor:
La doctrina del shock – Naomi Klein
5 (100%) 3 votos
BANNER 200x90

La doctrina del shock es el libro de Naomi Klein una teoría para explicar la forma en que la fuerza, el sigilo y la crisis se utilizan en la implementación de políticas económicas neoliberales como la privatización, la desregulación y los recortes a los servicios sociales. La autora Naomi Klein avanzó esta teoría en su libro de 2007, The Shock Doctrine: The Rise of Disaster Capitalism.

En los períodos de desorientación tras guerras, golpes de estado, desastres naturales y pánicos económicos, los reformistas pro-corporaciones impulsan agresivamente medidas impopulares de “libre mercado”
A modo de metáfora, Klein relata la historia de los experimentos de terapia con electroshock llevados a cabo por el psiquiatra escocés Ewen Cameron para la CIA en los años cincuenta. La “terapia de choque” de Cameron trató de devolver a los pacientes con problemas a una pizarra en la que podría escribir una nueva personalidad. Klein sostiene que un proceso paralelo de “terapia de choque” se ha utilizado a nivel macro para imponer políticas económicas neoliberales en países de todo el mundo.

La doctrina de choque postula que en los períodos de desorientación tras guerras, golpes de Estado, desastres naturales y pánicos económicos, los reformistas pro-corporaciones impulsan agresivamente medidas impopulares de “libre mercado”. Por más de treinta años, según Klein, los seguidores de Milton Friedman y otros fundamentalistas de mercado han estado “perfeccionando esta misma estrategia: esperando una crisis mayor, luego vendiendo partes del estado a los actores privados mientras los ciudadanos todavía se recuperaban de la conmoción, Entonces rápidamente haciendo las “reformas” permanentes. ”

Uno de los primeros ejemplos de la doctrina del choque es el caso de Chile. En 1973, el presidente socialista elegido democráticamente de Chile, Salvador Allende, fue derrocado en un golpe de estado dirigido por el general Augusto Pinochet, con el apoyo de Estados Unidos. Milton Friedman sugirió que Pinochet implementara un “programa de choque” de reformas radicales incluyendo la privatización de las industrias estatales, la eliminación de las barreras comerciales y los recortes en los gastos del gobierno, en medio de las turbulencias persistentes creadas por el golpe y las tensiones. Para implementar estas políticas, el régimen de Pinochet nombró a posiciones importantes a varios discípulos chilenos de Friedman. Además, para aplastar a los movimientos populares que se opusieron a estos cambios, el régimen desató un notorio programa de tortura y “desapariciones”, que finalmente llevó a la muerte de miles de disidentes.

Klein sostiene que diversas formas de la doctrina del choque se han utilizado desde entonces para avanzar en reformas hipercapitalistas, por ejemplo en los antiguos países del bloque oriental después del colapso de la Unión Soviética y en Sudáfrica después del fin del apartheid. Más recientemente, defensores de las empresas han utilizado el tsunami de 2004 en el sur de Asia para privatizar las playas públicas en Sri Lanka y han trabajado para reducir los impuestos corporativos y la educación pública y reformar los barrios a raíz del huracán Katrina. En cada caso, testificamos, en palabras de Klein, que “las incursiones orquestadas en la esfera pública a raíz de eventos catastróficos, junto con el tratamiento de los desastres como oportunidades de mercado emocionantes”.

Aunque la doctrina del choque ha ayudado a explicar los intentos neoliberales de aprovechar las situaciones de desastre, no puede explicar por completo el éxito de la ideología del “libre mercado”, particularmente en los casos en que las facultades de seducción juegan un papel más importante que el uso de la fuerza bruta . Además, debemos recordar que los neoliberales no son los únicos que pueden capitalizar una crisis. En todo el mundo, los movimientos sociales están aprendiendo que la agitación política y la recesión económica pueden crear oportunidades para que los movimientos populares demanden y construyan una sociedad más justa y equitativa.

Booktrailer del libro La doctrina del shock

Comprar y descargar el libro La doctrina del shock – Naomi Klein

amazon bookdepository bookdepository
Datos del libro: 712 paginas, Tapa blanda, editorial PAIDOS IBERICA

No comments yet.

Leave a Reply