El Túnel – Ernesto Sabato

EL TUNEL
ISBN: 9788432248368
Año de Publicación: 2011
Autor:
El Túnel – Ernesto Sabato
4.17 (83.33%) 6 votos
BANNER 200x90

De las tres novelas que definen la estética existencialista y metafísica del argentino Ernesto Sábado, su primera novela, El Túnel, publicada en 1948 es la más famosa. La novela es un viaje introspectivo a través de la consciencia de uno de los personajes más fascinantes de la narrativa Latinoamérica del Boom.

La obra supone un enrevesado ejercicio psicológico que invita al lector a participar activamente en la construcción y reconstrucción de un crimen que nunca queda claro si ha sido o no cometido por el protagonista que narra la historia. La novela se explaya en temas como la incomunicación, los celos y el desamor, para explicar cómo todos estos elementos se pueden transformar en poderosos motores para desencadenar las acciones más ruines en los seres humanos.

El narrador es Juan Pablo Castel un fracasado pintor que se encuentra recluido en  prisión por haber asesinado a María Iribarne. Durante su permanencia en el sitio donde purga sus penas, el hombre reconstruye las acciones que lo condujeron a perder el dominio de su consciencia y a transformarse en el ser despreciable que ahora es. Gracias a una notoria deformación temporal, nos remonta a Buenos Aires, en 1946, justamente cuando conoció a María Iribarne en medio de una exposición de sus cuadros y nos describe, luego, todos los sucesos que marcaron el desarrollo de su trágico idilio.

Es este sentido, la novela adquiere la forma de una confesión, a través de la cual el lector se entera de un crimen que ya se ha cometido en un tiempo pasado y que, al ser rememorado por el propio homicida, éste aspira a la comprensión por parte de quien conozca las motivaciones que lo condujeron a realizarlo. Pero hay un aspecto clave que podría complicar las cosas: el hombre confiesa haber amado profundamente a la víctima y no logra precisar ciertos detalles que le permitan reordenar los hechos tal y como ocurrieron.

El túnel es una obra que a pesar de todo posee una prosa sencilla y una estructura fácil de hilar. Desde que la narración empieza ya el lector sabe quién es la víctima y quién es el victimario. Lo interesante es descubrir las motivaciones del crimen y, sobre todo, comprender el misterio que parece envolver a María Iribarne, un personaje que vive sumergido en una atmósfera pesimista pero envolvente.

Booktrailer del Libro: El Túnel

Comprar Y Descargar: El Túnel de Ernesto Sabato

amazon bookdepository bookdepository
Datos del libro: 160 paginas, Tapa blanda, editorial SEIX BARRAL

No comments yet.

Leave a Reply