El Pan A Secas – Mohamed Chukri

EL PAN A SECAS
ISBN: 9788494035319
Año de Publicación: 2017
Autor:
El Pan A Secas – Mohamed Chukri
3 (60%) 3 votos
BANNER 200x90

El Pan a Secas forma parte de la trilogía autobiográfica de Mohamed Chukri. La obra se publicó por primera vez en idioma inglés, alrededor del año 1973 gracias a la trascripción realizada por Paul Bowles. En aquel momento, su analfabeto autor le dictó la obra a Bowles de manera oral, en castellano, y dado que éste no dominaba el árabe, decidió registrarla en lengua inglesa. A raíz de este hecho, el libro pudo ser traducido luego en más de cuarenta idiomas, convirtiéndose en un mito de la literatura árabe.

Muy a pesar del éxito inmediato que la obra alcanzó, el texto permaneció prohibido durante muchísimos años en Marruecos y el resto de los países árabes. Incluso su autor fue condenado a muerte por el régimen Jomeini, y  el mismo vivió durante mucho tiempo recibiendo amenazas islámicas. No fue sino hasta 1982 cuando la obra apareció publicada en Marruecos, pero debido al profundo impacto que generó, a los pocos meses volvió a estar prohibida. Prohibición que llegó a su fin en el año 2000, tres años antes de la muerte de su autor.

La obra reconstruye la época de hambre y miseria que experimentó una familia en el Rif, la cual abandonó su casa y emigró hacia Tánger buscando nuevas y mejores oportunidades. Mohamed era miembro de esa familia, y movido por la desmedida violencia y crueldad de su progenitor se vio obligado a huir de su casa. Su padre era un desertor del Ejército del protectorado que lo azotaba salvajemente atado contra un árbol. La fuga del hogar lo enfrentó al hambre, el miedo y la violencia que reinaba en las peligrosas calles de Tánger y Tetuán. Fueron estos espacios en los cuales el chico probó el sabor del sexo y la amargura de la cárcel. En este último lugar, fue donde el joven de tan sólo 20 años aprendió a leer y a escribir.

Esta autobiografía que el lector tiene entre sus manos, consagró a Mohamed Chukri como una de las voces fundamentales de la literatura magrebí contemporánea. La obra es un retrato descarnado de toda la miseria que conoció el autor cuando era apenas un adolescente, transitando por las oscuras sendas del dolor, las injusticias y la compasión. Es considerada una obra de culto, debido a los peculiares procesos que se desarrollaron a raíz de su publicación y su respectiva censura.

Comprar y Descargar: El Pan A Secas – Mohamed Chukri

amazon bookdepository bookdepository
Datos del libro: 272 paginas, Tapa blanda, editorial CABARET VOLTAIRE

No comments yet.

Leave a Reply