Congreso De Futurología – Stanislaw Lem

CONGRESO DE FUTUROLOGIA
ISBN: 9788420688206
Año de Publicación: 2014
Autor:
Vote
BANNER 200x90

Stanislaw Lem nos ofrece, en esta breve novela, una de las más entrañables aventuras del viajero estelar Ijon Tichy, el famoso astronauta protagonista de “Diarios de las estrellas” “Viajes y Diarios de las Estrellas” y “Viajes y Memorias”. La obra Congreso de Futorología fue publicada originalmente en 1971.  En ella su autor despliega toda su ironía y humor para ridiculizar las aspiraciones al bienestar del hombre contemporáneo, a partir del recorrido efectuado por su protagonista dentro de una galaxia colmada de prodigios y absurdos.

La historia reconstruye el momento en el cual Ijon Tichy es invitado a participar en el congreso de futurología a desarrollarse en la tropical República de Costarricania, un país de permanente ambiente convulso. Uno vez instalado en un monstruoso hotel, Ijon Tichy compartirá opiniones con reconocidos expertos que debaten sobre la búsqueda de soluciones para el futuro de la raza humana, trascendiendo temas que abarca la evidente sobrepoblación del planeta, pasando por su catastrófica organización urbanística y política.

El ambiente tenso de las revueltas en el país terminará ocasionando que el gobierno decida suministrar una serie de sustancias químicas que sirven para aquietar los furores de las masas embravecidas y, de este modo casual, los congresistas parecen haber encontrado una solución factible para los problemas que los inquietaban. Tras un incidente particular, nuestro protagonista se verá forzado a hibernar por un largo período de tiempo y despertar en un futuro prometedor.

Transcurre el año 2039 cuando Ijon Tichy es reanimado. Y al despertar, nuestro simpático astronauta descubre que se encuentra en un mundo en el cual reina la paz y el bienestar general de todos los pueblos, gracias al control ejercido por la “psiquímica”, la ciencia que manipula la mente mediante el uso de productos químicos. Así, a través del aprovechamiento de la sustancia adecuada, la persona experimenta el comportamiento requerido por la sociedad.

Mientras Ijon Tichy intenta superar el impacto del futuro en el cual se encuentra, irá descubriendo que la humanidad se encamina a nuevos y truculentos riesgos producto del desconocimiento de la realidad, la cual ya no puede ser apresada a través de las percepciones porque éstas son manipuladas.

Emulando la estructura y el sentido satírico de obras como  “Los viajes de Gulliver” de Swift, Stanislaw Lem cuestiona algunas proposiciones sociológicas de nuestra contemporaneidad, generando así una reflexión filosófica y paródica sobre temas como la libertad, el progreso, la civilización,  entre otros.

Booktrailer Del Libro Congreso De Futurología

Comprar Y Descargar: Congreso De Futurología de Stanislaw Lem

amazon bookdepository bookdepository
Datos del libro: 176 paginas, Tapa blanda, editorial ALIANZA EDITORIAL

No comments yet.

Leave a Reply