Cinco Esquinas – Mario Vargas LLosa

CINCO ESQUINAS
ISBN: 9788420418964
Año de Publicación: 2016
Autor:
Vote
BANNER 200x90

Cinco Esquinas es la más reciente novela del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, la número 18 en su producción literaria, publicada en el 2016. La obra es una fotografía instantánea del Perú durante la última década del siglo XX. Describe el contexto de un país envilecido por la violencia del grupo terrorista Sendero Luminoso, sacudido por la corrupción del gobierno del presidente Fujimori y sobresaturado por el amarillismo de la prensa nacional, al servicio político.

La novela supone ser una crónica de la violencia, esa misma que incluso en la actualidad no ha dejado de coletear, como una ola salvaje, a todo el continente latinoamericano en general. La pluma mordaz de Vargas Llosa en esta producción, describe cómo funcionaba la prensa sensacionalista durante la presidencia de Alberto Fujimori.

Rolando Garro es el director de un semanario sensacionalista que está empeñado en desprestigiar la vida de un exitoso ingeniero de minas, adverso al gobierno. El hombre posee bajo su tutela unas comprometedoras fotografías que podrían arruinar la vida, no sólo profesional, sino marital del ingeniero si las mismas son dadas a conocer a la opinión pública.

A partir de este suceso, el autor nos presenta una serie de hechos vinculados al ámbito periodístico donde queda de manifiesto que, durante la década de los ’90, todos los medios de comunicación de tinte escandaloso estaban al servicio de la dictadura de Alberto Fujimori y su secuaz Vladimiro Montesinos, y cómo éstos los utilizaban de manera mediática para aplacar a sus detractores.

Si bien el tema principal de la novela es el periodismo (principalmente el amarillista) es necesario destacar que, en la obra, también existe una valoración sobre el otro tipo de hacer noticias, aquel que puede ser entendido como un instrumento de liberación, una voz de protesta por parte de los pueblos oprimidos. De modo que la novela nos expone las dos caras de la moneda para que el lector saque sus propias conclusiones.

El nombre Cinco esquinas hace referencia a un barrio limeño del mismo nombre, el cual en el pasado fue un área elegante y acomodada de la ciudad, y en el cual se enclavaban las principales embajadas del país. Un espacio físico que,  durante la época en la cual se ambienta la historia, fue un lugar que gozó de un singular prestigio.

Booktrailer de Cinco Esquinas

Comprar Y Descargar Cinco Esquinas de Mario Vargas LLosa

amazon bookdepository bookdepository
Datos del libro: 320 paginas, Tapa blanda, editorial ALFAGUARA

No comments yet.

Leave a Reply