Cielo Abajo – Fernando Marias

CIELO ABAJO (II PREMIO ANAYA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL)
ISBN: 9788466745680
Año de Publicación: 2005
Autor:
Cielo Abajo – Fernando Marias
2.9 (58%) 10 votos
BANNER 200x90

Cielo Abajo es una novela de Fernando Marías, que es publicada en el año 2005. Aunque no se trata de una novela relativa a la Guerra Civil, la representación de este hecho histórico estará presente. En algunos momentos surge en primer plano y en otros, más usuales, como mero fondo de la ficción que se nos cuenta. Este acontecimiento fue una cruzada cercana, aunque también muy distante para los lectores adolescentes, a quienes se dirige este libro. Normalmente, esta guerra, no se da a conocer de manera objetiva. Sin embargo, Fernando Marías la cuenta desde dos visiones: a través de la mirada de un hombre que vende a uno y otro bando.

El autor utiliza el suspense para poder enganchar al lector con situaciones amorosas que permanecen de por vida, amigos que se traicionan y batallas en el firmamento, con aviones de guerra. El narrador es un escritor poco talentoso y con dificultades económicas. Cuando tomó conciencia de que la escritura no era precisamente lo suyo pero que igual tenía que conseguir dinero para poder vivir, le pidió ayuda a Enrique, un amigo que laboraba como decorador de hogares.

Este le facilitó un empleo en una casa vieja y estropeada cerca de una zona llamada Atocha, donde tenía que quitar el papel de la pared para colocar encima uno nuevo. Cuando se instaló a restregar la pared con una espátula, surgieron un mensaje: “Constanza 7/11/36”. Esto despertó su curiosidad pero continuó trabajando. Al poco tiempo, llamaron a su puerta y era el cartero que llevaba un paquete a nombre de Joaquín Dechén. Cuando se negó a aceptarlo, el hombre debió decirle que ya todo estaba pago y que el dueño de la casa iría a buscarlo. No pudo contenerse  y destapó el paquete. Había un libro que decidió leer lo siguiente:

En el año 1936 a Javier Álvarez, un pequeño huérfano, le ordenaron ser sacerdote aunque siempre había soñado poder ser aviador pero para eso necesitaba ser militar. Un día conoció a, un soldado que, contrario a él, aspiraba ser cura, y acordarán intercambiarse los nombres y los atuendos. Javier Álvarez, bajo la identidad de Joaquín Dechén, se dirigió hacia el cuartel donde estaba asignado mientras que Dechén con el atuendo de Javier… Tendrá que esperar que el lector de estaba obra descubra hacia dónde se dirige.

Booktrailer del Libro: Cielo Abajo

Comprar y Descargar: Cielo Abajo – Fernando Marias

amazon bookdepository bookdepository
Datos del libro: 216 paginas, Tapa blanda, editorial ANAYA

No comments yet.

Leave a Reply